top of page

Foro educativo

Público·46 miembros

Reseña | "Soy Malintzin", de Pedro J. Fernández

Leer Soy Malintzin ha sido una experiencia fascinante. La novela no sólo me envolvió con su riqueza narrativa, sino que también, me permitió resignificar uno de los episodios más complejos y dolorosos de nuestra historia: la conquista de México, a través de los ojos de una figura silenciada por siglos: Malintzin.


Desde las primeras páginas, conecté con los pasajes que evocaban a mis propias clases de historia en la universidad. La reconstrucción del contexto prehispánico, me pareció tan vívida como crítica, y el mayor acierto de Pedro J. Fernández es precisamente ese: ofrecernos una novela que equilibra la fidelidad histórica, con la fuerza emocional de la ficción literaria.


Malintzin, forzada a transitar de niña a mujer tras una ceremonia improvisada, para entregarla como esclava a los mexicas, nos muestra una travesía interior marcada por el desarraigo, la adaptación y la resistencia. Su historia está narrada en primera persona, lo que permit…


4 vistas
20 de abril de 2025 · se unió al grupo junto con .
3 vistas
MauOlben
20 de abril de 2025 · actualizó la descripción del grupo.

Este foro es perfecto para aprender más sobre la educación. Agrega o edita una entrada para comenzar la conversación.

2 vistas

La lírica como memoria: una mirada a los aprendizajes de la Semana 1 del segundo parcial, en la UAC de Lengua y Literatura


Durante la primera semana del segundo periodo evaluativo, en la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC), de Lengua y Literatura, mis grupos de clase se adentraron en el universo de la lírica, un género que, más allá de su dimensión estética, nos conecta con lo más profundo de la experiencia humana. La meta fue clara: explorar la riqueza de la lírica tanto en la tradición oral como en la expresión escrita, reconociendo su papel como vehículo de emociones, de pensamiento y, sobre todo, de memoria colectiva.


El recorrido comenzó con la lectura de textos poéticos provenientes de diferentes contextos, épocas y estilos, lo cual permitió a los estudiantes, identificar no sólo el uso de recursos expresivos como la metáfora, la musicalidad o el ritmo, sino que también, reflexionaron sobre la profunda carga simbólica y cultural que guarda cada verso. A través de esta exploración, comprendieron que la poesía no es únicamente…


5 vistas
bottom of page