En el contexto actual, donde las fronteras entre disciplinas se diluyen y los procesos de creación y recepción artística se transforman continuamente, Maribel Reyes Calixto nos ofrece una obra fundamental para comprender la interrelación entre el arte y la comunicación. Arte y comunicación: conceptos básicos, se dirige a estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Cultura, particularmente para aquellos/as que cursan la asignatura optativa Arte y Comunicación, dentro del eje de Comunicación Aplicada.
Este libro tiene como propósito acompañar el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes, facilitandoles el acceso a conceptos esenciales para la comprensión del arte, desde una perspectiva comunicativa. A lo largo de sus páginas, la autora aborda temas clave, desde la definición de la estética y su evolución histórica, hasta la conexión entre las manifestaciones artísticas y el entorno social. Reyes propone una reflexión profunda sobre las apelaciones emocionales, los valores estéticos y las sensibilidades humanas, todas ellas interacciones comunicativas que trascienden lo verbal, para señalar la manera en la que el arte se configura como un lenguaje.
En su Capítulo 1 nos introduce al concepto de estética, por medio de la acción de la interpretación que el ser humano hace de su propia realidad. Este enfoque, invita a la persona lectora a reflexionar sobre la percepción cotidiana, y los valores estéticos que usamos para catalogar lo que vemos. Lo que hace la autora es guiar nuestra exploración a través de esta rama de la filosofía, para reconocer su evolución, como un campo de estudio que ha dejado de centrar su atención en la belleza, para englobar a las manifestaciones artísticas.
Al llegar al Capítulo 2, la autora se enfoca en el concepto de arte, resaltando su carácter dinámico y su relación con las necesidades sociales de cada época, haciendo énfasis en que no sólo debe ser concebido como un medio de expresión personal, sino también, como un vehículo para la comunicación colectiva, que facilita la introspección, la denuncia y el reclamo de justicia, a través de intervenciones urbanas y obras comprometidas con el entorno social.
Finalmente, en el Capítulo 3, se aborda el vínculo entre estos dos grandes campos de estudio: el arte y la comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria. Aquí, Reyes Calixto destaca la importancia de la semiótica del arte como una herramienta para reinterpretar las obras artísticas, y examina cómo la cultura digital ha transformado la creación y la recepción de las producciones “que parten de las emociones humanas” (Calixto, 2023, pág. 45), con el surgimiento de nuevas formas de expresión como el arte digital, cuya presencia en México sigue en expansión.
Este libro es, por lo tanto, una valiosa contribución para quienes desean adentrarse en el estudio del arte y la comunicación, no sólo desde una mirada teórica, sino también desde una aproximación crítica y contemporánea. Al ofrecer conceptos claros y ejemplos relevantes, Maribel Reyes logra un equilibrio entre el rigor académico y la accesibilidad, para que los/as estudiantes desarrollen las competencias necesarias, para intervenir en el ámbito de la comunicación, con propuestas artísticas concretas.
Arte y comunicación: conceptos básicos, se convierte en una herramienta indispensable, para quienes buscan comprender cómo el arte y la comunicación, como lenguajes y medios de expresión, se entrelazan en la construcción de significados, emociones y acciones en la sociedad actual.
Presentación realizada el miércoles 18 de septiembre de 2024, en el "Aula Magna E" de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Cuautepec.