Enmarcadas por la sátira y compuestas de forma poética, las calaveritas literarias son una tradición de la expresióne escrita en México. Reflejan el ingenio mexicano, ese en el que a través del juego con palabras, en forma de versos rítmicos, se cobija a la muerte con picardía e ironía, y es que como lo expresó alguna vez, el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913):
La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.
Aprende más sobre la tradición de las calaveritas literarias en este enlace.
¿Cómo redactar una calavera literaria?
Selecciona un tema, persona o institución a la que dedicarás tus versos. Observa sus rasgos e identifica las exageraciones posibles sobre el tema, persona o institución. Entre más ríduculo, mejor.
Piensa todo desde ambientado desde el inframundo. Juega con la situación, las características. Asegúrate de que sea picaro y satírico. Para lograrlo redacta tus versos con rima. Usa todo tu lado creativo.
Hay que hablar del personaje como si estuviera muerto o muerta.
Ejemplo
¿Quién coordina el diseño y montaje del cementerio literario, en mi grupo de clase?
Plantel 2
Grupo 178: Donovan Uriel Garduño Ávila, Kevin Osvaldo Garduño Gutierrez, Ángel Gael Revueltas Reyna, Azariel Tonathiu Rodríguez Guzmán, Diego Zaid Granados Hernández, Irenney Herrera Romero.
Grupo 180: Alberto Alejandro Hernández Mendoza, Omar Pagaza Torres, Sebastián Maldonado Saravia, Pamela Dennis Tellez Aguilar.
Grupo 181: Ángel Móises Bravo Salazar.
Grupo 569: Arturo Orozco Zarate, Ángel Adair Alvarado Tapia, Leonel Israel Vázquez Rodríguez.
Nota: los cuatro grupos de clase trabajarán de forma colaborativa para lograr un diseño conjunto para el montaje físico y virtual del cementerio literario.
Comments