Creo que las adversidades socioculturales como las pandemias y los cierres imprevistos de las aulas físicas, son un recordatorio de la urgencia que tiene el sistema educativo por diversificar las metodologías educativas con las que los docentes diseñamos nuestras estrategias didácticas, porque el mundo experimenta cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos, que nos invitan a sumar dentro de nuestra práctica, la inclusión de los recursos digitales, y es por esa razón que hoy, nuestro blog de clase, es un medio para que sigas aprendiendo a aprender, los contenidos esenciales de tu plan de estudios.
La corresponsabilidad por tu experiencia de aprendizaje y la de los/as de más, es un factor importante dentro de este proceso. Recuerda que para que adquieras los conocimientos esenciales de este semestre, estamos utilizando distintas metodologías de aprendizaje : aula invertida y el sistema de aprendizaje 1 a 1, a través del blog de la clase y tus materiales interactivos (guía de aprendizaje).
Con el modelo del aula invertida la expectativa es que antes de que entres en contacto con el profesor, adquieras los conocimientos, para establecer un diálogo generativo entre tus compañeros/as de clase y el docente. Con la ayuda del sistema de aprendizaje 1 a 1, se fomenta tu autonomía y tus capacidades autodidactas. Aprendes a resolver tus propias dudas y a identificar tu ritmo de trabajo, lo que te permite administrar tu tiempo.
Aprovecha al máximo esta ventaja tecnológica que le toca vivir a tu generación. La clave es asumir la responsabilidad que te toca desde tu rol como estudiante, ejercitar la comprensión lectora para trabajar paso a paso el contenido de la semana, y disfrutar cada momento de tu aprendizaje.
La intención es que desarrolles tus habilidades comunicativas, para que dialogues de forma asertiva y tengas la capacidad de defender tus ideas, con evidencia válida y verificable.